¿El futuro del arte está en el furry? 

Una breve opinión sobre este tema actual entre la comunidad de artistas modernos, fandoms e internet general. …

furry artist meme

Seguramente habrás leído o escuchado en algún lugar de internet que el futuro del arte reside en el furry fandom debido a determinadas características que ha llevado a crear este meme o incluso ideal y punto de mercado para artistas digitales emergentes.

Antes de proseguir quisiera dejar en claro que la frase no hace referencia al arte como corriente-artista, como lo sería el arte abstracto, moderno, renacentista, etcétera. Si no que, hace referencia al arte comercial entre redes sociales, comunidades de fans y fandoms como lo sería D&D, Anime, FanArt y en ocasiones producciones independientes multimedia como música y animaciones.

Esta nota será escrita desde el punto de mi punto de vista y experiencia como artista furry, así como valorada desde un punto neutro donde se evaluarán ambas perspectivas.

Pero antes de hablar sobre si es o no una salida idónea para el arte.

¿Qué es el furry fandom?

En esta ocasión no me adentraré demasiado en origen, así como no trataré esto en profundidad y solo seré una breve descripción de lo que es.

El furry fandom o el furry, como se prefiera llamar. Es una comunidad que tiene un gusto estético con el arte antropomórfico y en general animales

Helluva Boss (pilot) 4 46 Screenshot

 antropomórficos. Un animal antropomórfico es aquel que posee cualidades propias de los humanos como hablar, caminar en dos patas, personalidad, entre otras.

Actualmente, como punto referente podemos mencionar al personaje de Loona (Helluva Boss), la película de Disney “Zootopia”, personajes como La pantera rosa, Los Lonney Toons.

Para ello se difunden estos personajes mediante arte creado por fans o comisionados por miembros de la comunidad. Pero es solo una parte, pues, los Furries, crean o adquieren (por medio de subastas o comisiones) su propio personaje denominado Fursona, palabra concebida de la unión de furr- furry y sona- persona. Esta fursona puede —o no— ser un animal existente o una mezcla de distintas especias, incluso el fandom posee especies propias ficticias.

Estas fursonas serán una representación de furry dentro de la comunidad, en una vista general no hay reglas establecidas para la elaboración de una, puede tener cualquier color o patrón deseado, así como cualquier característica que se desee agregar o quitar, siendo así cada fursona única e irrepetible.

Foto por Patch O'Furr

¿Pero este arte de las fursonas de dónde sale?

La respuesta a esta pregunta nos lleva al punto de esta nota, los furrys como en cualquier comunidad, poseen una sección de artistas y makers que se encargan de dar vida a sus personajes/ fursonas.

Los makers o furmakers —también conocidos de esta forma— se encargan de crear un suit completamente personalizado que lleve a la realidad a la fursona, este fursuit depende de complejidad y maker su precio como se puede ver en las imágenes son trajes que van desde solo la cabeza hasta el cuerpo completo.

Y finalmente el punto de la nota.

Los artistas furry. 

El furry fandom está lleno de creadores de contenido y usuarios en general que buscan adquirir arte de sus fursonas que les den vida y los representen en distintas situaciones.

Por un lado, tenemos los llamados Vtubers furry, streamers de distintas plataformas de streaming, siendo la más conocida twitch, estos creadores de contenido requieren de los artistas para crear avatares 3D o 2D de distintos estilos o detallado, emotes, alertas, stickers, animaciones, pantallas de transición, etc. André Moraph Pic

Después están los usuarios de plataformas de VR como VRChat que requieren de artistas 3D para crear y personalizar avatares aptos para la plataforma.

Y finalmente, pero no menos importante, la comunidad furry en general que se encargara de comisionar arte de sus personajes, conseguir merch de sus artistas favoritos o personajes furry favoritos.

Al ser una comunidad tan grande y diversa también lo son los artistas, esto no solo se ve en la gran variedad de estilos, sino también en las temáticas e ideas ilustradas. Claro está que de igual manera los precios son extremadamente variados de artista en artista y es aquí donde se origina la popular frase “el futuro del arte se encuentra en el arte furry”.

Empecemos por el lado que realmente piensa que esta aseveración es correcta.

El mercado artístico dentro del furry fandom es altamente valorado, pues gracias a este se consiguen piezas de arte de sus personajes favoritos y fursonas. Entendiendo como arte cualquier producción o medio audiovisual tangible o no.

Precio de arte furry
Ejemplo de precios altos en arte furry

Es por ello que en escasas ocasiones se escucha hablar sobre miembros del fandom regateando precios, pues se entiende que adquirir arte puede llegar a ser caro, en especial si se trata de artistas reconocidos dentro del fandom. Por eso hay muchos artistas con precios que se pueden adaptar a casi cualquier presupuesto.  El regatear nunca es bien visto en la comunidad.

Es aquí donde artistas ajenos a la comunidad ven una oportunidad, pues en más de una ocasión se ha llegado a hablar en foros de internet sobre losa “extravagantes” precios de arte furry y como aun con tan altos precios existe un público que lo consume y está a la expectativa de conseguir una comisión de esos precios.

Se tiene la idea de ingresar y poder aumentar los precios de sus comisiones sabiendo que por difusión hay artistas que cobran muy caro.

También se habla de cómo los miembros de la comunidad son comprensivos y amables con el sector artístico, pues en algunas comunidades puede ser muy tóxico estar en el medio como artista, no solo por miembros que consumen arte, también entre artistas.

El lado opuesto. 

Dentro del fandom sí existe una gran demanda de arte, pero existen tendencias de preferencias en cuanto a estilos y temáticas que en ocasiones no se adaptan a todos los artistas. Pues cada uno tiene sus propios términos y condiciones que sirven en ocasiones como filtros sobre lo que no quiere realizar y lo que sí.

De igual manera, el hecho de que esta frase se haya hecho tan popular también lleva a una saturación del mercado de arte, pues puede llegar a ser difícil crecer como artista debido a que ya existen muchísimos más artistas dentro del fandom y que el algoritmo puede favorecer con más frecuencia debido a las interacciones positivas que adquieren sus posts, lo cual puede requerir paciencia para darse a conocer que en muchas ocasiones no se tiene prevista al interesarse en el mercado furry.

De igual manera, y como ya se mencionó, el tener un gran mercado también conlleva una gran competencia y diversidad de precios, habrá muchos artistas por debajo de tus precios y muchos más por arriba. Por lo que, la valorización de tu trabajo como artista es un arma de doble filo que se tiene que equilibrar para que sea funcional. Say No To Ai Art By Emme2589 Dfkmpop Fullview

Finalmente, y un tema actualmente muy controversial dentro de la comunidad es el uso de Inteligencia artificial (I.A.) para la elaboración de ilustraciones y su posterior difusión o venta, pues es sabido que los motores de generación de imágenes usan y roban obras ya existentes de artistas, lo que lleva al plagio. Si eres un usuario que busca o planea hacer uso de la IA para comercializar, será muy poco probable que se valore lo que haces, como se explicó anteriormente. Se valora el trabajo de artistas, no de personas que usan IA para generar imágenes.

Esto se explica, ya que en algunas comunidades es mejor visto, mientras que en el furry fandom es muy mal visto.

 

Mi opinión como artista furry.

Claro está que se trata de un meme que expresa las cantidades tan elevadas en las que pueden llegar a ser vendidas o subastadas algunas piezas de arte dentro del fandom, pero en muchas ocasiones no se queda como un simple meme y se pone en acción.

He conocido artistas que antes de llegar a conocer mis precios —que en comparación no son altos— se cuestionan si debieran genuinamente adentrarse dentro del mercado furry y cuando ven a artistas con precios mucho más altos llegan a pensarlo seriamente al punto de pedir tutoriales, recomendaciones de sitios, grupos o redes donde puedan vender este tipo de arte.

Claro que es perfecto buscar salidas y expandir horizontes, pero el problema llega cuando no quieren el dinero de la comunidad, pero no a la comunidad.

Planean vender arte furry, pero instantáneamente bloquean o rechazan el contacto con la comunidad y las tendencias que pueden llegar a generarse.

El fandom no es ciego y valoran a quien les valora, de eso depende prácticamente el tener clientes frecuentes como en cualquier negocio.

No puedes pretender tener cliente si no se les trata con el mínimo de respeto o interés en lo que quieren adquirir, y esto es algo que se puede ver en todos lados, no solo dentro de la comunidad. furry art meme

Considero que como tal el futuro no está en las manos de esta comunidad ni en la de los artistas. Es verdad que ha crecido con el tiempo y posiblemente siga aumentando con el paso de los años, pero para que tal afirmación sea verdad requeriría que exista un movimiento que reforme el arte como se conoce actualmente y claro, que otras formas de expresión artística se debiliten o desaparezcan.

Se puede entender que se piense como una alternativa para vivir del arte y sea esto a lo que se refieran, pero de nuevo, es más que solo dibujar furry, se tiene que entender de cierta forma como mínimo a la comunidad y sus términos.

Por lo que me gustaría finalizar con lo siguiente.

Si eres artista y quieres probar suerte en el furry fandom, adelante, pero no solo seas el artista que vende furros, sé el artista que entiende a la comunidad y la experimenta para poder hacerte un hueco mucho más estable dentro de esta.

¿Te gustó el artículo? Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Sorprende a Mamá regalándole una taza personalizada con la foto y los nombres de tu familia.

#LeEncantará

¿Qué mejor regalo para la mujer más importante de nuestra vida que una taza collage llena de #RecuerdosFamiliares?

Pídela ya, ¡El envío a domicilio es Gratis!

¿Quieres encontrar un tema en específico?

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital

¡Regálale a mamá una hermosa taza impresa con las fotos de toda la familia! Haz tu pedido y te llega a tu domicilio.

Más publicaciones de:
DOMINGUEZ

Tal vez te pueda interesar:

¡Regala a tus familiares una hermosa taza con los primeros dibujos y garabatos de tus pequeñines!

Convierte tus fotos favoritas de tu familia y tus seres querido en hermosas tazas llenas de recuerdos para ti o para regalar a amigos y familiares.

Hacemos que las fotos de tu Boda perduren por siempre. ¡Puedes regalar tazas a tus invitados con la sesión casual!

Nuestro día no sería igual sin nuestros Perrhijos & Gathijos que nos reciben siempre alegres al llegar a casa. Sube las fotos de ellos solos o en familia y te llegará a tu casa una preciosa taza de recuerdo para que lleves su compañía a todos lados.

¿Eres artista o creador (a)? ¿Diseñas o dibujas o tomas hermosas fotografías?

MiTacita te ofrece un espacio exclusivo para que des a conocer tus creaciones transformadas en tazas de cerámica que podrás vender a través de nuestra página. Comparte tu espacio en redes sociales para que tus fans puedan adquirir tu arte. ¡Inscríbete Ya! Gana dinero con tu arte.

#ComercializaTuArte con #MiTacita.

Crea un súper fabuloso Poster Deportivo con las fotos de las hazañas deportivas de tus hij@s y envíale unas espectaculares tazas para los abuelos!

#LesEncantarán

Convierte tus sesiones de fotos en tazas con un estilo auténtico y fresco que sorprenderá a todos tus amig@s.

Convierte tus fotos en una divertida caricatura de enormes ojos para que quede inmortalizada en una fabulosa taza de recuerdo.

Haz tu pedido y sube tus fotos y nuestra inteligencia artificial convertirá tus fotos a una pintura de arte como si las hubiera pintado el mismo Van Gogh.

¡Recuerda que todos tus pedidas llegan hasta tu domicilio!!!

Inicio de Sesión