El tabaco: Un vicio de consecuencias mortales

Desde hace décadas, el tabaquismo ha sido objeto de preocupación y estudio debido a sus efectos devastadores en la salud….

El consumo de tabaco es un fenómeno extendido que impacta profundamente en la salud pública a nivel mundial. Desde hace décadas, el tabaquismo ha sido objeto de preocupación y estudio debido a sus efectos devastadores en la salud de quienes lo practican y de quienes están expuestos al humo. El tabaco ha sido un compañero controvertido de la humanidad durante siglos, con una historia plagada de intrigas, comercio y devastación. Desde los primeros días de su descubrimiento hasta los modernos debates sobre su uso, el tabaco ha fascinado y condenado a sus usuarios por igual. Aquí te presentamos una mirada profunda a este vicio, sus motivaciones psicológicas, su historia y por qué es imperativo dejar de fumar.Planta de tabaco

El tabaco tiene una historia que se remonta a miles de años atrás, utilizado inicialmente por culturas indígenas en América. Se dice que Cristóbal Colón fue el primero en llevarlo a Europa, después de su famoso viaje en 1492. Existen miles de variedades de tabaco en el mundo, cada una con sus propias características de sabor, aroma y fortaleza. Desde el tabaco Virginia hasta el tabaco turco, la diversidad de opciones es asombrosa.

A lo largo de la historia, se ha documentado el impacto devastador del tabaco en la salud humana. Desde enfermedades respiratorias (EPOC, accidentes cerebrovasculares) hasta cáncer de pulmón, los efectos nocivos del tabaquismo son ampliamente conocidos. Sin embargo, la lucha contra este vicio ha sido una batalla difícil de librar. Fumar está vinculado también a problemas de salud que van desde enfermedades cardíacas y pulmonares hasta complicaciones durante el embarazo. Además, el humo del tabaco, también presenta riesgos significativos para la salud de quienes lo inhalan involuntariamente.

Taba

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado el tabaquismo como una enfermedad crónica no transmisible y adictiva, con posibilidades de tratamiento y cura, por lo que las acciones de promoción de salud y prevención que se realicen en las comunidades deben estar dirigidas a mitigar dicho flagelo universal. (Cardentey, 2016)

Según estadísticas de la OMS, en el mundo fuman aproximadamente un tercio de la población mayor de 15 años. Por sexo, el 47 % de los hombres y un 11 % de las mujeres consumen una media de 14 cigarrillos por día. El 74 % de todos los cigarrillos se consumen en los países de bajo nivel de ingreso. Ello promueve a que sus gobiernos adopten acciones de salud como charlas educativas, conversatorios, divulgaciones preventivas, pancartas informativas, así como creación de círculos de fumadores que logren modificaciones en sus estilos de vida.

El tabaco contiene nicotina, una sustancia altamente adictiva que estimula el sistema nervioso central. Esta adicción hace que dejar de fumar sea un desafío considerable para muchas personas. Muchas personas recurren al tabaco como una forma de aliviar el estrés y la ansiedad. La nicotina actúa como un tranquilizante temporal, proporcionando una sensación de calma y relajación. Además, el alquitrán y el monóxido de carbono, son responsables de una serie de efectos adversos en el cuerpo humano. El alquitrán es una sustancia pegajosa y oscura que se deposita en los pulmones, contiene una variedad de compuestos tóxicos y carcinógenos. Por su parte, el monóxido de carbono reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. 

Propaganda antitabaco

De igual forma, fumar se ha arraigado en muchas culturas como un ritual social. Desde pausas para fumar en el trabajo hasta reuniones sociales, el acto de encender un cigarrillo puede servir como un vínculo social entre individuos. Para algunos, el tabaco se convierte en un compañero constante en momentos de soledad o angustia emocional. La sensación de control que proporciona fumar puede ser reconfortante en momentos de vulnerabilidad.

En la actualidad, a pesar de los esfuerzos para desalentar su consumo, la industria tabacalera sigue siendo enormemente lucrativa, generando miles de millones de dólares en ingresos cada año. Este factor económico a menudo influye en las políticas gubernamentales relacionadas con el tabaco. La producción y el consumo de tabaco tienen un impacto significativo en el medioambiente. Desde la deforestación causada por la agricultura del tabaco hasta la contaminación del aire causada por el humo del cigarrillo, el tabaquismo contribuye al cambio climático y la degradación ambiental.

Para concluir, sabemos que el tabaco sigue siendo un enigma que la sociedad moderna enfrenta. Si bien su uso puede proporcionar un alivio temporal, los riesgos para la salud y el bienestar general son demasiado grandes para ignorarlos. Es imperativo que tanto los individuos como las políticas gubernamentales trabajen en conjunto para abordar este problema de salud pública y reducir el impacto devastador del tabaquismo en nuestras vidas y en el mundo que habitamos. La lucha contra el tabaco es una batalla por la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

¿Te gustó el artículo? Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Sorprende a Mamá regalándole una taza personalizada con la foto y los nombres de tu familia.

#LeEncantará

¿Qué mejor regalo para la mujer más importante de nuestra vida que una taza collage llena de #RecuerdosFamiliares?

Pídela ya, ¡El envío a domicilio es Gratis!

¿Quieres encontrar un tema en específico?

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital

¡Regálale a mamá una hermosa taza impresa con las fotos de toda la familia! Haz tu pedido y te llega a tu domicilio.

Más publicaciones de:
Elena Bulsara

Tal vez te pueda interesar:

¡Regala a tus familiares una hermosa taza con los primeros dibujos y garabatos de tus pequeñines!

Convierte tus fotos favoritas de tu familia y tus seres querido en hermosas tazas llenas de recuerdos para ti o para regalar a amigos y familiares.

Hacemos que las fotos de tu Boda perduren por siempre. ¡Puedes regalar tazas a tus invitados con la sesión casual!

Nuestro día no sería igual sin nuestros Perrhijos & Gathijos que nos reciben siempre alegres al llegar a casa. Sube las fotos de ellos solos o en familia y te llegará a tu casa una preciosa taza de recuerdo para que lleves su compañía a todos lados.

¿Eres artista o creador (a)? ¿Diseñas o dibujas o tomas hermosas fotografías?

MiTacita te ofrece un espacio exclusivo para que des a conocer tus creaciones transformadas en tazas de cerámica que podrás vender a través de nuestra página. Comparte tu espacio en redes sociales para que tus fans puedan adquirir tu arte. ¡Inscríbete Ya! Gana dinero con tu arte.

#ComercializaTuArte con #MiTacita.

Crea un súper fabuloso Poster Deportivo con las fotos de las hazañas deportivas de tus hij@s y envíale unas espectaculares tazas para los abuelos!

#LesEncantarán

Convierte tus sesiones de fotos en tazas con un estilo auténtico y fresco que sorprenderá a todos tus amig@s.

Convierte tus fotos en una divertida caricatura de enormes ojos para que quede inmortalizada en una fabulosa taza de recuerdo.

Haz tu pedido y sube tus fotos y nuestra inteligencia artificial convertirá tus fotos a una pintura de arte como si las hubiera pintado el mismo Van Gogh.

¡Recuerda que todos tus pedidas llegan hasta tu domicilio!!!

Inicio de Sesión