¿Estás seguro de “saber” algo? Un acertijo filosófico que despertará tu interés en la Epistemología

Un acertijo filosófico llamado «El Problema de Gettier» nos muestra que la concepción tradicional del conocimiento tiene un error fundamental…

La epistemología es una de las ramas más antiguas de la filosofía. En su larga historia, distintas concepciones existen sobre sus objetivos. Para Platón, era la comprensión de lo que es saber y por qué el conocimiento es bueno; para Locke, la definición de las operaciones humanas de la comprensión; para Kant, el descubrimiento de las condiciones que posibilitan el conocimiento1.

La definición tradicional establece que el conocimiento es una «creencia verdadera justificada», la cual, por lo tanto, posee, tres elementos2:

Una persona (P) sabe algo (x) si y solo sí:

  1.  x es verdadero
  2. P cree en x
  3. P tiene una justificación para creer en x

Sin embargo, un acertijo filosófico llamado «El Problema de Gettier» propuesto por Edmund Gettier nos muestra que la concepción tradicional del conocimiento tiene un error fundamental. A continuación, se presentan ejemplos del acertijo, los cuales han sido modificados de los originales por Scott Sturgeon con fines de entretenimiento3.

Supongamos que Juan se compra un six de cervezas y las guarda en el refrigerador. Su hijo José, que ya es mayor de edad, invita cinco amigos a ver un partido de futbol y cada uno se toma una cerveza. José sabe que su papá llegará más tarde del trabajo y querrá tomar una cerveza, por lo que va a la tienda y compra un six de la misma marca para reponer lo que sus amigos y él se tomaron.

Cuando Juan llega, él sabe que hay un six en el refrigerador, porque lo había comprado ayer y lo había puesto ahí. Él sabe que, al abrir la puerta, estarán ahí las cervezas, pero ignora que José las había tomado las cervezas originales y las había repuesto con unas nuevas. ¿Cómo puede Juan saber que las cervezas están ahí realmente? Juan cree que las cervezas están ahí y tiene una justificación, sin embargo, ¿Qué pasaría si José no hubiese repuesto las cervezas? ¿Aún diríamos que Juan sabe que las cervezas están ahí?

El «Problema de Gettier» nos muestra varios problemas de la definición tradicional de la epistemología. Un problema es que uno jamás puede saber algo falso, y que de hecho, “La verdad de algo no requiere que nadie pueda saber o demostrar que es cierto” (Ichikawa et al, The analysis of knowledge, s/p) Otro problema es que la justificación para un conocimiento puede no ser la correcta, como en el ejemplo de las cervezas, pero genera resultados que son ciertos, lo cual aparenta ser una contradicción: ¿cómo es que una justificación incorrecta llevar a conocimiento correcto?

Entonces, ¿cómo podemos saber algo? Para ello, recomiendo a los lectores que busquen más información sobre la epistemología para resolver esta pregunta.

1 Steup et al, Epistemology, s/p

2 Ichikawa et al, The analysis of knowledge, s/p

3 Gallager, This Simple Philosophical Puzzle Shows How Difficult It Is to Know Something, s/p

Bibliografía

Steup et al, Epistemology, consultado el 08 de octubre del 2021, disponible en: https://plato.stanford.edu/entries/epistemology/

Ichikawa et al, The analysis of knowledge, consultado el 08 de octubre del 2021 disponible en: https://plato.stanford.edu/entries/knowledge-analysis

Gallager, Brian. This Simple Philosophical Puzzle Shows How Difficult It Is to Know Something, consultado el 08 de octubre del 2021 disponible en: https://nautil.us/blog/-this-simple-philosophical-puzzle-shows-how-difficult-it-is-to-know-something

¿Te gustó el artículo? Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Sorprende a Mamá regalándole una taza personalizada con la foto y los nombres de tu familia.

#LeEncantará

¿Qué mejor regalo para la mujer más importante de nuestra vida que una taza collage llena de #RecuerdosFamiliares?

Pídela ya, ¡El envío a domicilio es Gratis!

¿Quieres encontrar un tema en específico?

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital

¡Regálale a mamá una hermosa taza impresa con las fotos de toda la familia! Haz tu pedido y te llega a tu domicilio.

Más publicaciones de:
Edgar Garza

Escritoras1
Cultural
Edgar Garza

Cuatro escritoras mexicanas que todos deberíamos leer

La literatura mexicana no solo contiene autores masculinos de renombre como Rulfo, Fuentes, del Paso e Ibargüengoitia, sino que también hay mujeres de alto calibre como Vicens, Poniatowska, Garro y Mastretta. Aquí algunos libros de las escritoras que todos deberíamos leer.

Ver Publicación »
Poderdelaspalabras
Cultural
Edgar Garza

El poder de la palabra

¡Lee el Humanista!… Con una simple colección de palabras se realiza un acto: dar una orden. Las letras no solamente representan ideas, también pueden ser acciones.

Ver Publicación »

Tal vez te pueda interesar:

¡Regala a tus familiares una hermosa taza con los primeros dibujos y garabatos de tus pequeñines!

Convierte tus fotos favoritas de tu familia y tus seres querido en hermosas tazas llenas de recuerdos para ti o para regalar a amigos y familiares.

Hacemos que las fotos de tu Boda perduren por siempre. ¡Puedes regalar tazas a tus invitados con la sesión casual!

Nuestro día no sería igual sin nuestros Perrhijos & Gathijos que nos reciben siempre alegres al llegar a casa. Sube las fotos de ellos solos o en familia y te llegará a tu casa una preciosa taza de recuerdo para que lleves su compañía a todos lados.

¿Eres artista o creador (a)? ¿Diseñas o dibujas o tomas hermosas fotografías?

MiTacita te ofrece un espacio exclusivo para que des a conocer tus creaciones transformadas en tazas de cerámica que podrás vender a través de nuestra página. Comparte tu espacio en redes sociales para que tus fans puedan adquirir tu arte. ¡Inscríbete Ya! Gana dinero con tu arte.

#ComercializaTuArte con #MiTacita.

Crea un súper fabuloso Poster Deportivo con las fotos de las hazañas deportivas de tus hij@s y envíale unas espectaculares tazas para los abuelos!

#LesEncantarán

Convierte tus sesiones de fotos en tazas con un estilo auténtico y fresco que sorprenderá a todos tus amig@s.

Convierte tus fotos en una divertida caricatura de enormes ojos para que quede inmortalizada en una fabulosa taza de recuerdo.

Haz tu pedido y sube tus fotos y nuestra inteligencia artificial convertirá tus fotos a una pintura de arte como si las hubiera pintado el mismo Van Gogh.

¡Recuerda que todos tus pedidas llegan hasta tu domicilio!!!

Inicio de Sesión