Seguimiento de “La lucha por el agua en Chihuahua”

Un conflicto que jamás será olvidado por los Chihuahuenses. …

Noticias para Andrés Valles

Niega juez federal acumular causas penales de Andrés Valles Valles. Tomás José Acosta, el juez de control, negó en audiencia al líder productor Andrés Valles la acumulación de dos causas penales de naturaleza federal, lo cual dificultará la liberación del deliciense. La audiencia dio lugar en la sala número 1 de los Juzgados Federales, en la avenida Mirador, a las 13:33 horas y concluyó a las 14:36 horas, donde el juzgador, por vía remota, determinó que no se podían acumular las causas penales por tratarse de hechos distintos.

Con base en los argumentos del abogado, Maclovio Murillo, el defensor de Valles Valles, expuso que las causas penales 171/2020 y la 213/2021, debían ser acumuladas por tratarse de dos asuntos con conexos.

Relativo a la causa 171/2020, los hechos son relacionados al 26 de marzo cuando se incendiaron las oficinas de CONAGUA, donde presuntamente el imputado cometió los delitos de robo de vehículo, motín y ataque a las vías de comunicación.

Así mismo, de la causa 213/2021, son de los hechos ocurridos en la Presa Las Vírgenes, el 1 de julio del 2020.

A consideración del juez, no se trataron de hechos conexos, sino que ocurrieron en temporalidades distintas, a pesar de que tuvieron un mismo fin, refutó al defensor.

“Consideró que los hechos son independientes, autónomos, cada hecho logró su objetivo”, comentó el juzgador.

Acto seguido, en su resolución refirió que los hechos, por lo que ocuparon a las partes, no se debían soslayar por haber ocurrido la muerte de una persona.

“Por lo expuesto, declaró improcedente la petición de la defensa”, concluyendo así su resolución. Así lo dio a conocer Alex Ferrel noticias.

Liberan a los tres agricultores

Apoyo a Andrés Valles divide a productores

La Gobernadora del Estado, Maru Campos, confirmó esta noche la liberación de los tres agricultores de La Cruz que fueron aprehendidos el pasado 8 de septiembre del 2020 tras la lucha del Agua en La Boquilla.

Se trata de Juan Rivera, Rosendo y Juan Lechuga, quienes fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional luego del enfrentamiento entre agricultores y elementos federales en La Presa La Boquilla.

“Reconozco la voluntad de las autoridades federales para el cumplimiento de los acuerdos que se tomaron el pasado 22 de octubre, y los exhorto a que sigamos trabajando para lograr la paz en Chihuahua”, escribió en su primer mensaje Maru Campos. “A las familias de Juan Rivera, Rosendo Lerma y Juan Lechuga les envío un fuerte abrazo, gracias por su paciencia y colaboración para que este conflicto llegue a su fin”, señaló.

“Después de Mucho trabajo se logró la liberación de Rosendo Lerma, Juan Lechuga y Juan Rivera, que fueron aprehendidos el año pasado durante el conflicto en la Presa La Boquilla”, finalizó la Gobernadora Maru Campos. Así lo dio a conocer Impacto&Tv.

Liberan a 3 agricultores presos por conflicto en La Boquilla

¿Volverá la lucha por el agua?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó como válidas las órdenes del Ejecutivo Federal que encabeza AMLO para disponer del agua de la presa La Boquilla para cumplir el Tratado de 1944 con Estados Unidos.

Emitió la Corte su decisión final en la controversia constitucional 56/2020 que interpuso el Municipio de Cusihuiriachi contra el uso de la Guardia Nacional y demás acciones del Gobierno Federal en la disputa por el agua de la presa La Boquilla.

El Pleno de la SCJN concluyó su análisis y “decidió reconocer la validez de las órdenes del Ejecutivo Federal (Andrés Manuel López Obrador) de disponer del agua almacenada en la presa ‘La Boquilla’”, informó en comunicado el Poder Judicial.

Según justifican los ministros, el artículo 4 de la Constitución General refiere la gestión de aguas, que le confiere la atribución exclusiva al Ejecutivo sobre las aguas para dar cumplimiento a tratados internacionales.

La entrega de agua de presas al pago del tratado internacional “no requiere participación de las autoridades estatales o municipales para ser tomada ni ejecutada”, resuelve la Corte al desechar el recurso de Cusihuiriachi.

La decisión también solicita al Congreso de la Unión emitir la Ley General de Aguas en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Y reiteró las decisiones que tomó en la controversia constitucional de Cusihuiriachi, para también resolver las que promovieron los municipios chihuahuenses de Aquiles Serdán, Namiquipa, Manuel Benavides, Balleza, Huejotitán y Buenaventura.

Con esto, la Corte sienta el precedente para que el Gobierno Federal pueda tomar el agua de las presas a fin de destinarlo a cumplir el pago del Tratado de Aguas de 1944 que tiene con Estados Unidos. Así lo dio a conocer Impacto&TV.

Chihuahua: Agricultura y la lucha por el agua - La Otra Opinión

Liberan al agricultor Andrés Valles

Almomento.mx dio a conocer que la gobernadora María Eugenia Campos Galván, emitió un mensaje de agradecimiento al Gobierno Federal y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque liberan al líder campesino Andrés Valles Valles, quien fue excarcelado la tarde de este miércoles.

El agradecimiento fue en el sentido de la disposición y el impulso para llevar a término cada uno de los acuerdos establecidos en la mesa de diálogo para finiquitar el conflicto por el agua de la presa La Boquilla.

“Les informo con mucho gusto que hace un momento, ya se hizo posible la liberación de nuestro amigo Andrés Valles; Andrés, a ti y a toda tu familia, les envío un muy fuerte abrazo, y gracias a todos por la paciencia y colaboración para que la paz en nuestro estado, fuera posible”, puntualizó la jefa del Ejecutivo estatal.

Conceden libertad a Andrés Valles, el agricultor que faltaba - El Heraldo de Chihuahua | Noticias Locales, Policiacas, de México, Chihuahua y el Mundo

Agregó que la actitud de escucha y de colaboración que mostraron todos los involucrados, es justo lo que el país necesita, y reconoció que la verdadera política se trata de trabajar con mediación y resolución de conflictos, lo que permite que se pueda triunfar como nación y como humanidad.

“Hoy fue liberado Andrés Valles, agricultor preso después de 17 meses por los acontecimientos de la Presa La Boquilla. Gracias al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por su disposición e impulso para ir llevando a término los acuerdos de la mesa de diálogo del conflicto de la Presa La Boquilla”. Así lo comunico la Gobernadora María Eugenia Campos, a través de su cuenta de Twitter.

¿Te gustó el artículo?Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital:

Tal vez te pueda interesar:

Más publicaciones de:
DENISSE AIMEE GONZALEZ TORRES

Tal vez te pueda interesar:

Inicio de Sesión