25 de enero “Día nacional del Biólogo”

Se festeja a aquellos que han decidido dedicarse a estudiar “la vida”…

Hace más de 60 años, el 25 de enero de 1961, se creó el “Colegio de Biólogos de México” por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN); antes de eso, en los años treinta, se comenzó a impartir formalmente la biología en la sección de Ciencias de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Conservar, proteger y aprovechar los recursos naturales son parte de las tareas que aprende a desarrollar el estudiante de esta carrera, así como los problemas que arrastra el cambio climático, la desaparición de especies, el origen de estas, etc., su labor es importante para toda la humanidad y el planeta; tienen el difícil trabajo de comprender las situaciones particulares de los lugares (circunstancias socioeconómicas, políticas y su cosmovisión) para ello deben ser personas sensibles y de gran capacidad analítica.

“Biólogas y biólogos estudian los seres vivos de manera integral, desde el nivel molecular hasta como integrantes de los ecosistemas, con el fin de conocer su estructura, función, diversidad, origen, evolución e interrelaciones, y su marco conceptual se basa en la teoría de la evolución y los conocimientos fundamentales del origen, la evolución y las funciones de los organismos vivos.” (Gobierno de México, p.3).

Esta profesión tiene un área de investigación muy amplia, ramas sin explorar, y descubrimientos cada día del lugar dónde habita toda la humanidad. Al igual que todas tiene sus desventajas y altibajos pero los que se dedican a esto de corazón saben sobrellevar los obstáculos y ejercer con dignidad y respeto.

México ha tenido figuras destacadas en este campo: Helia Bravo Hollis, la primera egresada tuvo a la biología y las cactáceas como motivo de su vida centenaria, porque: “Gracias a ella vivimos, gracias a ella conocemos la naturaleza de la que somos parte”, según testimonio de Gaceta UNAM. 

Arturo Gómez Pompa, una de las primeras voces en denunciar la destrucción de la selva tropical y también en ofrecer soluciones. Gonzalo Haffter, egresado del IPN y fundador del Instituto de Ecología (INECOL), promovió la creación de las Reservas de la Biosfera en México (Mapimí y Michilía en Durango y Montes Azules en Chiapas).

Han surgido también varios ambientalistas cuyo amor a la biología los llevó a proteger la naturaleza por encima de su propia vida.

Por ese y otros motivos el personal de “El Humanista Digital” se permite felicitar a todos las biólogas  y biólogos así como a aquellos que están estudiando esta carrera. ¡Enhorabuena y felicidades!

¿Te gustó el artículo? Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Sorprende a Mamá regalándole una taza personalizada con la foto y los nombres de tu familia.

#LeEncantará

¿Qué mejor regalo para la mujer más importante de nuestra vida que una taza collage llena de #RecuerdosFamiliares?

Pídela ya, ¡El envío a domicilio es Gratis!

¿Quieres encontrar un tema en específico?

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital

¡Regálale a mamá una hermosa taza impresa con las fotos de toda la familia! Haz tu pedido y te llega a tu domicilio.

Más publicaciones de:
Andrea Corral Quezada

Nosferatu
Cinetips
Andrea Corral Quezada

Nosferatu: La Sombra del Vampiro que Atravesó la Censura y el Tiempo

En 1922, “Nosferatu” de Murnau se alzó como un ícono del cine de terror, basándose en la novela de Bram Stoker. Esta película, inicialmente polémica y prohibida, se convirtió en una obra de culto que marcó el inicio del género. Desde entonces, el mito de Drácula ha perdurado en la pantalla, explorando la frontera entre lo humano y lo inhumano, desafiando los límites morales y cautivando a generaciones con su oscura fascinación.

Ver Publicación »

Tal vez te pueda interesar:

¡Regala a tus familiares una hermosa taza con los primeros dibujos y garabatos de tus pequeñines!

Convierte tus fotos favoritas de tu familia y tus seres querido en hermosas tazas llenas de recuerdos para ti o para regalar a amigos y familiares.

Hacemos que las fotos de tu Boda perduren por siempre. ¡Puedes regalar tazas a tus invitados con la sesión casual!

Nuestro día no sería igual sin nuestros Perrhijos & Gathijos que nos reciben siempre alegres al llegar a casa. Sube las fotos de ellos solos o en familia y te llegará a tu casa una preciosa taza de recuerdo para que lleves su compañía a todos lados.

¿Eres artista o creador (a)? ¿Diseñas o dibujas o tomas hermosas fotografías?

MiTacita te ofrece un espacio exclusivo para que des a conocer tus creaciones transformadas en tazas de cerámica que podrás vender a través de nuestra página. Comparte tu espacio en redes sociales para que tus fans puedan adquirir tu arte. ¡Inscríbete Ya! Gana dinero con tu arte.

#ComercializaTuArte con #MiTacita.

Crea un súper fabuloso Poster Deportivo con las fotos de las hazañas deportivas de tus hij@s y envíale unas espectaculares tazas para los abuelos!

#LesEncantarán

Convierte tus sesiones de fotos en tazas con un estilo auténtico y fresco que sorprenderá a todos tus amig@s.

Convierte tus fotos en una divertida caricatura de enormes ojos para que quede inmortalizada en una fabulosa taza de recuerdo.

Haz tu pedido y sube tus fotos y nuestra inteligencia artificial convertirá tus fotos a una pintura de arte como si las hubiera pintado el mismo Van Gogh.

¡Recuerda que todos tus pedidas llegan hasta tu domicilio!!!

Inicio de Sesión