Mujeres en las redes sociales, análisis desde varias perspectivas del proceso comunicativo

Impartida por cuatro especialistas de la comunicación de Estados Unidos y México….

Durante el segundo día de la VIII Semana Internacional de la Comunicación, realizada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACh, se llevó a cabo la mesa panel: “Mujeres en las redes sociales, análisis desde varias perspectivas del proceso comunicativo”, impartida por cuatro especialistas de la comunicación de Estados Unidos y México.

La Lic. Mariana Sierra, junto a la Lic. Glenda Elena Ávalos Guzmán, el MPA Javier Aguilar y Dra. María de los Ángeles Flores, dieron a conocer los distintos trabajos que han realizado a través de diversos campos, tales como la educación, la publicidad y el periodismo; uno de los temas que más resaltó entre los ponentes fue el que presentó la Lic. Mariana Sierra, quien desarrolló desde El Pasó, Texas, el podcast United & Resilient, cuyo público objetivo es la comunidad binacional, bicultural y bilingüe de la ciudad fronteriza, esto luego del lamentable atentado que sufrió la población paseña el 3 de agosto del 2019, cuando un pistolero de 21 años le arrebató la vida a 23 personas adentro de un supermercado.

La estrategia de la Lic. Sierra como Coordinadora de Comunicación de la organización gubernamental United Way of El Paso County, es llegar a cubrir las necesidades de toda la comunidad binacional de la ciudad, mediante el uso del podcast y otras herramientas que lleguen a distintos públicos, con el objetivo de escuchar a la comunidad y ayudar a sanar los traumas generados por el atentado antes mencionado.

Por su parte, el MPA Javier Aguilar, Coordinador de la Maestría en Liderazgo de la Universidad de Texas en El Paso, habló sobre el enfoque que le dan al uso de las redes sociales en favor de la educación para las mujeres y recalcó que es necesario, como comunicadores, conocer bien a la audiencia para así lograr transmitir un mensaje eficazmente.

Enseguida participó desde Ciudad Juárez la Lic. Glenda Elena Ávalos Guzmán, quien es Directora de Proyectos Publicitarios de Dalí Agencia Creativa, la cual es una organización especializada en redes sociales que brinda sus servicios a negocios tanto de Ciudad Juárez como de El Paso. La licenciada indicó que la mejor manera de crecer en el ámbito publicitario es conociendo quienes son los clientes, cuáles son sus necesidades, sus gustos y la filosofía de la marca, de manera que la voz de cada cliente pueda plasmarse en imágenes y así crear una comunidad con ayuda de las redes sociales.

Finalmente participo la Dra. María de los Ángeles Flores, profesora de periodismo y comunicación en la UTEP, quien presentó su investigación realizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, acerca del uso que le dan las mujeres reporteras a las herramientas digitales en su labor diaria. En dicho trabajo la doctora llegó a algunas conclusiones muy interesantes: Lo primero que destacó fue que el 100% de las mujeres periodistas de Nuevo Laredo utilizan el celular para trabajar, mientras que entre los hombres el 91% usan el teléfono para sus labores periodísticas. Asimismo, la doctora demostró que algunos periodistas aún utilizan las cámaras digitales, las grabadoras de voz y los radios Nextel en sus labores diarias.

¿Te gustó el artículo?Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital:

Tal vez te pueda interesar:

Más publicaciones de:
ERNESTO ALONSO HERRERA DOMINGUEZ

Tal vez te pueda interesar:

Inicio de Sesión